CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES MEDICINA LA PAZ BOLIVIA

“La misión de IPADE es contribuir al desarrollo humano sostenible de poblaciones vulnerables que viven en países del Sur y, en particular, de aquellas que habitan en el medio rural. Un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente viable. Además de la ejecución de numerosos proyectos en países del sur, IPADE potencia y favorece el conocimiento de las realidades con las que trabaja entre las personas del norte. Por este motivo, la sensibilización y la educación para el desarrollo son piezas clave de nuestras acciones en España.

Este año, continuando con la línea marcada en años anteriores, IPADE concede 115 becas de matrícula para los cursos de la Escuela Complutense de Verano.

IPADE casi desde sus orígenes, mantiene una estrecha vinculación con el mundo universitario apoyando y promoviendo la investigación y la formación en temas relacionados con la cooperación internacional. Como resultado del apoyo a las actividades de investigación, IPADE financia el próximo número de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación publicada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense (IUDC – UCM) dedicada a Países del Mediterráneo. En el caso de su apoyo a las actividades de formación, IPADE apoya a la Escuela Complutense de Verano 2004 mediante la concesión de becas completas de matrícula para cursos relacionados con el desarrollo humano sostenible. El contenido de los cursos se centra en la promoción de energías alternativas, la cooperación internacional, el manejo del agua y la gestión de espacios y áreas protegidas entre otros.

Si estas interesad@ puedes consultar los requisitos de matrícula y concesión de becas, así como los programas de los cursos aquí. El plazo de recepción de candidaturas será a partir del 16 de abril hasta el 21 de mayo (ambos inclusive), nuestro teléfono de consulta es el 91.544.86.81 y nuestro correo electrónico: ipade@fundacion-ipade.org

Reciban los mas cordiales saludos de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés SCEM – UMSA responsables de la organización del XVIII CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA ( FELSOCEM ) y XV CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA (ABOLSCEM), III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD, VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REVISTAS ESTUDIANTILES EN CIENCIAS DE LA SALUD, que reunirá a estudiantes de diferentes lugares de nuestra Latinoamérica con objetivos comunes intercambiando nuestra producción científica y de esta forma demostrar el alto nivel académico científico de la producción intelectual estudiantil de Bolivia y el resto de Latinoamérica desde la sede de gobierno de la Republica de Bolivia . Nuestra Señora de La Paz.

Además podremos escuchar a destacados maestros cuya orientación y experiencia siempre nos serán enriquecedoras en esta etapa de formación, en el evento científico mas grandes que el 2003 se llevara acabo en un país donde lo autentico aun existe y en una ciudad privilegiada por el imponente Illimani y el cielo mas puro de América.

Recuerden compañeros la Medicina es una Ciencia que avanza que lleva a la adquisición y difusión de nuevos conocimientos que surgen de esa capacidad propia del hombre de innovar, pues la innovación en sus diferentes formas permite cambiar lo establecido , mejorar lo inadecuado y abrir nuevos caminos.

Esta unidad nos habla de la célula, su observación y los pioneros en el tema, además de formular variadas preguntas y enseñar a ocupar algunos instrumentos como el microscopio. En estos muestra varias tablas y dibujos.

Mas objetivamente se habla de las partes de la célula y una comparación con entre la célula vegetal y la animal. Por ultimo se hacen sugerencias y se entregan paginas Web como ayuda.
También incluye un pequeño fragmento de un libro en el que hablan de Leeuwenhoek.
Después sigue “La Teoría Celular” que habla sobre la generación espontanea, después vienen los cultivos celulares y los microscopios.

En el mismo se incluye 3 actividades para trabajar.
En conclusión, con este capitulo podemos entender a las células como unidades fisiológicas de todos los seres vivos. También se pueden conocer las funciones de la célula así como sus partes y conceptos nuevos, como procarionte y eucarionte.

La fecha limite de entrega de los TRABAJOS CIENTÍFICOS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, FOTOGRAFIAS Y VIDEOS es el 6 de Junio de 2003, Lugar de entrega, informes e inscripciones es la Secretaria de la SCEM – UMSA, Piso 12, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Av. Saavedra # 2246 teléfonos ( 00591) 2 2229588 al 90, casilla postal 6598 La Paz – Bolivia, nuestra dirección virtual es la siguiente: www.umsalud.edu.bo/scem_umsa cualquier información adicional pueden recabar en el siguiente e- mail del director de Promoción aljama@latinmail.com Univ. Alvaro Janco Mamani.

Por ello les invitamos a participar de este magno acontecimiento del que les aseguramos tendrán recuerdos inolvidables, un congreso científico estudiantil que busca incentivar el valor creativo y critico de aquellos que hacen el esfuerzo de una investigación, interacción social, fotográfica, o cualquier valioso aporte a nuestro universo de conocimiento, en un encuentro juvenil entre futuros colegas del área de la Salud.
Esperando contar con su valiosa participación reciban un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *