EE.UU.:altos niveles de perclorato hallados en la leche materna

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Texas Tech University y publicado en la revista de la ACS, Environmental, Science and Technology, ha encontrado altos niveles de perclorato en muestras de leche materna.

Los científicos analizaron 47 muestras aleatorias de leche de vaca de 11 Estados y 36 muestras de leche materna de mujeres escogidas al azar en 18 Estados. Los resultados arrojaron una media de 10,5 microgramos por litro en la leche materna, con valores máximos de hasta 92,0 microgramos por litro, y de 2,0 microgramos en la leche de vaca.

La EPA recomienda un valor límite de 24,5 ppb(nanogramos por litro) en el agua potable y de 0.0007 miligramos por kilogramo de masa corporal al día. La National Academy of Sciences(NAS) recomienda una dosis máxima de perclorato de 0,7 microgramos por kilogramo de masa corporal al día, la misma recomendación que la EPA.

Los investigadores encontraron que los altos niveles de perclorato se correspondían con los bajos niveles de ioduro hallados en la leche de mujeres lactantes, lo que supone un riesgo para el desarrollo adecuado del feto. El perclorato es una sustancia química utilizada en los combustibles sólidos de misiles, cohetes, municiones, fuegos artificiales, bengalas, airbags, productos farmacéuticos y en algunos fertilizantes.

Reacciona con el ioduro, sustancia que la glándula tiroides utiliza para fabricar hormonas responsables del adecuado desarrollo del cerebro. La ruptura del equilibrio hormonal altera el metabolismo y el desarrollo infantil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *